Ayuda para autoconsumo con energías renovables

04/01/2024 09:30 h
Cámara de Comercio MenorcaCámara Menorca

Convocatoria para el fomento de actuaciones de autoconsumo con energías renovables y eficiencia energética para PYMES

La Conselleria de empresa, empleo y energía ha aprobado una nueva convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, así como actuaciones en eficiencia energética en alumbrado interior, promovidas por pequeñas y medianas empresas del sector privado, dentro de las actuaciones prevista en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationUE).

Programas de incentivos de la convocatoria

Los programas de incentivos subvencionables son los siguientes:

  • Programa de incentivos 1: implantación de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable.
  • Programa de incentivos 2: Realización de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado interior en edificios existentes.

Importe económico

El importe económico máximo de esta convocatoria será de 10.000.000 euros, con la siguiente distribución de anualidades:

Año 2024: 3.000.000 €

Año 2025: 7.000.000 €

Actuaciones subvencionables.

Por programas serán subvencionables las actuaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

Programa de incentivos 1: serán subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica de potencia de pico hasta 500 kWp y/o tecnología eólica de potencia del generador hasta 500 kW. En caso de instalar una potencia superior a los 500 kWp o 500 kW según corresponda, únicamente se subvencionan los primeros 500 kWp o kW.

También serán subvencionables las actuaciones en nuevos sistemas de acumulación de ion litio complementarias a las instalaciones fotovoltaicas y/o eólicas indicadas en el párrafo anterior con una capacidad de acumulación hasta 100 kWh, que tengan una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años. En caso de instalar una capacidad superior a los 100 kWh, únicamente se subvencionan los primeros 100 kWh.

Se consideran subvencionables las actuaciones dentro del programa de incentivos 1, tanto las instalaciones conectadas a red reguladas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, realizadas en los sectores de aplicación de cada uno de los programas, como las aisladas no reguladas en este Real Decreto.

Programa de incentivos 2: serán subvencionables las actuaciones de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado interior en edificios existentes, siempre que consigan una mejora de la eficiencia energética del edificio, medida en energía primaria, de al menos del 10 % en comparación con la situación anterior a la actuación.

Se deberán tener presentes los requisitos técnicos específicos recogidos en la base sexta que rigen la presente convocatoria de subvención.

Gastos elegibles

Se consideran costes elegibles los que se especifican a continuación, siempre que tengan relación con la actividad subvencionada:

  • La inversión en equipos, infraestructura, materiales, equipamientos de control y auxiliares y relacionadas con las tipologías de actuación objetivo de ayuda.
  • Los estudios de acceso y conexión cuando sean necesarios para la instalación de autoconsumo.
  • Los costes de ejecución de las obras y/o instalaciones relacionadas con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
  • Sistemas de gestión, control activo y monitorización de datos. Estos equipos deberán ser propiedad del beneficiario de la ayuda y estar vinculados a la actuación objeto de la ayuda.
  • Obras civiles, cuando estén relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda y aquellas que sean necesarias para la correcta ejecución del proyecto, como el refuerzo de la cubierta o su sustitución en la parte proporcional de la cubierta que deba ocupar la instalación de generación en su caso.
  • Los costes de la redacción de los proyectos o memorias técnicas relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda
  • Los costes de la dirección facultativa relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
  • Coordinación de Seguridad y Salud de la obra y montaje relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda.

 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas sometidas a derecho privado que lleven a cabo su actuación en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Intensidad de la subvención

Para calcular el importe de las ayudas deben aplicarse las fórmulas que aparecen en la cláusula 13 de las bases que rigen esta convocatoria de subvenciones. El importe de la subvención dependerá de la potencia real de la instalación.

Selección de las personas beneficiarias

Las solicitudes de subvención se irán resolviendo a medida que vayan entrando en el registro del órgano competente por estricto orden de entrada.

En el caso que se agote el crédito destinado a la presente convocatoria, y siempre y cuando no haya finalizado el plazo de presentación, las solicitudes pueden quedar en una lista de reserva provisional que se tramitarían en caso que hubiera renuncias o se produzcan revocaciones de subvenciones concedidas.

Plazo y forma de presentación de las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será desde el 15 de enero de 2024 hasta el 15 de julio de 2024 o hasta el posible agotamiento, dentro de este período, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

Las solicitudes se solicitan exclusivamente de forma telemática a través del trámite específico que se pondrá a disposición de los interesados a tal efecto.

Ejecución de las actuaciones

Las actuaciones deberán realizarse desde el día de la presentación de la solicitud hasta el plazo que fije la resolución de otorgamiento. Este plazo no podrá ser posterior al 31 de julio de 2025.

Justificación de la subvención

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las solicitudes será de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de subvención.  

El plazo para la justificación de la subvención se determinará en la resolución de concesión de la subvención que en su día recaiga.

Descarga de archivos relacionados

Noticias relacionadas

Subvención para elevación de camas

02/01/202409:00 h
Cámara de Comercio MenorcaCámara Menorca

Convocatoria de subvenciones destinada a la compra de mecanismos de elevación de camas para los establecimientos de alojamiento turístico. La Conse...

Llegir més

Programa de asesoramiento en Industria 4.0

05/11/202309:30 h
Cámara de Comercio MenorcaCámara Menorca

ACTIVA Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implant...

Llegir més